La innovación es el motor que hace crecer el volumen de ventas en el sector del Gran Consumo. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado KPMG en uno de sus últimos estudios publicados en relación al impacto económico de la innovación en el mercado, un informe que muestra que la aparición de una innovación dentro de una categoría de productos hace que el volumen de ventas por hogar se incremente, de media, en un 1,4%.
El incremento interanual en el volumen de ventas en 2015 coincide con un aumento en el número de innovaciones pero, ¿qué habría sucedido si el nivel de innovación se hubiera mantenido en niveles similares a los observados antes de la crisis? El estudio ha desarrollado una simulación del gasto en este supuesto estimando dos modelos diferentes de demanda para una mayor precisión: los productos con innovación y sin innovación.
Los resultados plasman que un aumento en el número de innovaciones de entre el 5% y el 30% durante el año 2015 habría generado un incremento en el gasto de los hogares de entre el 1,1% y el 5,8% para las 22 categorías analizadas, y hasta el 8,3% si se toma como referencia el periodo entre 2013 y 2015. Asimismo, la aparición de una sola innovación en cada una de las categorías supondría un aumento de en torno al 2,5% en el gasto anual en 2015.
Los datos de las 22 categorías analizadas suponen cerca de un 30% de valor total de ventas del sector del Gran Consumo, por lo que atribuir la naturaleza y cuantía del impacto simulado al 100% podría ser razonable.
Puedes acceder al estudio completo a través de este enlace.